Ejecutan a 83 en 2 meses en Veracruz

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz confirmó ayer martes la ejecución de 8 personas en una zona conocida como El Terraplén, detrás del fraccionamiento La Tampiquera, en Boca del Río.

Además, en Coatzacoalcos, en el sur del estado, fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino en la calle Jalisco, colonia Petrolera.

Este cadáver fue hallado cerca de las 6:30 horas. Tenía la cabeza envuelta con cinta adhesiva gris metálico y sobre el pecho sus victimarios dejaron una cartulina con un mensaje, un teléfono celular y un cuchillo.

En semanas recientes fueron ejecutados en esa misma zona 2 policías y 4 presuntos delincuentes. En la entidad, en los dos últimos meses ha habido 4 matanzas con un total de al menos 83 muertos.

Los cuerpos de las 8 personas encontradas detrás del fraccionamiento La Tampiquera fueron descubiertos tras una denuncia anónima. Elementos que participan en el operativo Veracruz Seguro se trasladaron al lugar y peritos de la procuraduría estatal dieron fe de los hechos.

En esa misma zona, pero en un terreno baldío de las calles Coatzacoalcos y Acayucan, en la colonia Graciano Sánchez, fueron encontrados el pasado 13 de septiembre los cuerpos de 4 presuntos delincuentes.

Los cadáveres estaban maniatados y baleados. Fueron hallados en el mismo lote baldío donde el 30 de agosto asesinaron al comandante y jefe de sector 9 de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, Enrique Heredia Ortega, y donde semanas después mataron a otro jefe policiaco que previamente había sido levantado.

Heredia Ortega, conocido con la clave Plata 7, fue ejecutado de 30 disparos de rifle de asalto (R-15) horas después de haber sido plagiado.

Más violencia

El pasado 20 de septiembre, un día antes de que la reunión de procuradores de Justicia, fueron arrojados en Boca del Río 35 cuerpos (24 hombres y 11 mujeres).

Los victimarios dejaron abandonados los cadáveres en un paso a desnivel frente a la Plaza de las Américas en dos camionetas de redilas. En el vehículo fueron colocadas dos cartulinas en las que el cártel de Golfo se adjudicó supuestamente los asesinatos.

Dos días después organizaciones criminales abandonaron en diversas calles de Boca del Río y del puerto de Veracruz 14 cuerpos más.

El 7 de octubre personal de la Secretaría de Marina-Armada de México encontró los cuerpos de 32 personas en 3 domicilios de la misma zona. En un comunicado, la dependencia informó que esas acciones se llevaron a cabo como parte de la operación coordinada Veracruz Seguro.

En un domicilio del fraccionamiento Jardines de Mocambo, en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la Marina encontró 20 cuerpos. En una segunda casa de seguridad, en el fraccionamiento Costa de Verde, personal naval localizó 11 más, mientras otro cadáver fue hallado en un domicilio del fraccionamiento Costa de Oro.

En tanto, el pasado 20 de octubre el gobierno estatal confirmó el hallazgo de 8 cuerpos en Paso de Ovejas. Las víctimas fueron vinculadas con la familia del alcalde de ese municipio, Adolfo Jesús Ramírez Arana.

Fuente: Milenio