Ejercitarse 15 minutos al día aumentan 3 años de vida

Quince minutos diarios de actividad física reducen el riesgo de muerte en 14% y aumentan la expectativa de vida en tres años, según un estudio realizado en Taiwán. El estudio, publicado por la revista The Lancet , se realizó con más de 400 mil participantes que fueron seguidos durante una media de ocho años, entre 1996 y 2008.

Si los individuos inactivos practicaran un poco de ejercicio cada día “se pospondrían una de cada seis muertes”, fue la conclusión de sus autores, encabezados por los doctores Chi-Pang Wen, del Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Taiwán, y Jackson Pui Man Wai, de la Universidad Nacional del Deporte de Taiwán.

Los investigadores dividieron a los participantes en cinco categorías según el volumen de ejercicio practicado: inactivos o de actividad baja, media, alta o muy alta.

Comparados con los inactivos, los pertenecientes al grupo de baja actividad, que se ejercitaban una media de 92 minutos a la semana -unos 15 minutos diarios- tenían un riesgo de mortalidad por cualquier causa 14% menor, un riesgo de mortalidad por cáncer 10% menor y de media una expectativa de vida de tres años más, según el estudio.

Y por cada 15 minutos diarios adicionales de ejercicio el riesgo de muerte se reducía en 4% y el de morir de un cáncer en 1%, independientemente de la edad, del sexo y de que se tuvieran problemas cardiovasculares.

Fuente: Agencia EFE