El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló la necesidad de militarizar las calles “porque no continuarán con la simulación de los últimos 12 años” en los que el propio Ejército, la Policía Militar y la Policía Naval han operado en una condición legal irregular.
Durante su participación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo Montaño, explicó que la Guardia Nacional necesitará de 20 mil elementos nuevos al año.
En un inicio la Guardia Nacional será conformada por 43 mil elementos. Los primeros 35 elementos serán de la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto que ocho mil de la Secretaría de Marina.
“Si eventualmente el Congreso tomara la decisión (de no aprobar la guardia) retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles; creo que sería irresponsable que eso sucediera porque en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo“, expresó
Durazo aseguró que la estrategia de seguridad de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fallaron en la guerra contra el narcotráfico, por lo que se requiere de una Guardia Nacional para dar respuesta a la espiral de violencia e inseguridad.