Una encuesta realizada por el diario El Universal, revela que 6 de cada 10 mexicanos están en desacuerdo con legalizarla, pero aceptan que haya debate.
El fallo emitido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición total para el consumo personal de marihuana, y otorgó un amparo a cuatro personas que abrió las puertas al “autoconsumo” del enervante con el argumento de que se debe respetar la libre personalidad.
El Universal realizó una encuesta vía telefónica entre los días 6 y 7 de noviembre de 2015, entre más de mil personas que respondieron el 60% de están en desacuerdo con el amparo concedido por la Primera Sala de la Corte para que cuatro personas puedan cultivar, cosechar, transportar y poseer marihuana, exclusivamente en cantidades que sean necesarias para su consumo personal.
Un 66% se manifiesta en desacuerdo con una eventual despenalización del enervante, pero 63% de los entrevistados se dijeron a favor de que el tema sea ampliamente debatido en nuestro país.
Las personas consultadas fueron cuestionadas directamente sobre el fallo, con la siguiente pregunta: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgue un amparo a particulares a fin de que puedan hacer uso de la marihuana para fines lúdicos?”, a lo que 60% de los consultados dijeron estar en desacuerdo con el sentido del fallo.
Destaca que el mayor porcentaje de aprobación a la decisión de la Primera Sala de la Corte, a nivel licenciatura o carrera trunca, 46% de las personas entrevistadas dicen estar de acuerdo con la sentencia, porcentaje que en posgrado sube a 47%.
Encuesta completa: El Universal