El 67% de los maestros aprueban evaluación magisterial: Encuesta Nacional BGC-Excélsior

La reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior confirma que la mayoría de los maestros del país están de acuerdo con el proceso de evaluación magisterial, mediante exámenes para ingresar o buscar una promoción.

El sistema para otorgar plazas vacantes para los niveles de educación pública básica es calificado mayoritariamente por los maestros como mejor que el que le antecedió (54%); una cuarta parte dice que está peor. El 67% considera que la evaluación magisterial y el otorgamiento de plazas por concurso no vulneran los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Se percibe que el Concurso Nacional de Evaluación para cubrir plazas de nueva creación o vacantes fue un proceso ordenado (59%) y con amplia participación, pues se cree que asistieron muchos maestros y aspirantes a ingresar (67%).

Concurso magisterial

Los maestros tienden a dividir sus opiniones sobre las características del concurso para cubrir las plazas magisteriales en lo tocante a los temas que se evalúan y la organización de la prueba.

La prontitud para la entrega de resultados es bien vista (50%); en cambio, existe inclinación a cuestionar la transparencia con que se aplica el examen (46%).

En el caso específico de Oaxaca, donde se ha dificultado seriamente la aplicación de las evaluaciones por la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los maestros del país favorecen la medida gubernamental de quitarle a la CNTE el control del Instituto Estatal de Educación Pública. A la amplia mayoría le parece una acción necesaria (69%) y adecuada (66%).

En suma, les parece bien o bien en parte que se haya efectuado (68%). También se observa inclinación a pensar que la recuperación del control de ese organismo por parte del gobierno estatal contribuirá a mejorar la educación en la entidad (63%).

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