El ABC de las encuestas políticas

Newsweek

A propósito de la jornada electoral estadounidense, es importante resaltar la importancia de las encuestas, elemento que ha sido parte importante en la política de los Estados Unidos desde, por lo menos, los años treintas. Con la innovación tecnológica, el mejoramiento de las técnicas encuestadoras, y mucho más escrutinio en las noticias políticas, la cantidad de encuestas se ha vuelto casi ensordecedora. ¿Cómo saber cuáles son las más confiables? ¿Cómo saben los encuestadores a quién llamar? ¿qué demonios es un votante probable? Michael Dimock, del Pew Research Center for the People and the Press, respondió algunas preguntas comunes sobre cómo sortear entre los datos.

Comencemos con una pregunta que tiene mucha gente: ¿cuál es la diferencia entre encuestas a votantes registrados, y encuestas a votantes probables? ¿Por qué alguien haría una encuesta a votantes registrados, y por qué deberíamos ponerle atención?

La mayoría de las encuestas que ves en las noticias están hechas a todos los adultos, quienes, a lo largo del cuestionario, responden una serie de preguntas sobre si están registrados en el padrón y si planean votar, así como sus hábitos de voto en el pasado y el interés que tienen en la elección. Los resultados de las encuestas pueden traducirse a todos los adultos (lo cual es raro, porque menos de la mitad de los adultos que podrían hacerlo, en realidad votan), o limitado a aquellos que dicen estar registrados, o limitarlo aún más a los que están registrados y muestran entusiasmo y compromiso, que sugiere que tienen más probabilidad de presentarse a votar. Muchos encuestadores comienzan con sus preguntas sobre las elecciones en septiembre, y luego van reduciendo su análisis hasta que llegan a los votantes registrados que son más propensos a votar. Esto es porque, antes de septiembre, es difícil medir con precisión quién votará y quién no.

Comúnmente se escucha que las encuestas de votantes probables están sesgadas hacia la derecha. ¿Eso siempre es el caso, o sólo si es un factor en la elección que parece favorecer a los Republicanos?

La realidad es que el porcentaje de de gente que vota está sesgado demográficamente hacia adultos mayores, de mayores ingresos y con educación universitaria – y en las últimas décadas, por lo menos, la gente con estas características tiende a ser un poco más Republicana en su orientación política. En corto, no es que los Republicanos tienden a votar más basándose en su ideología, pero los grupos que tienen más probabilidades de votar se identifican más con los Republicanos. Así que esto no es un “sesgo”, sino una corrección de la diferencia de votación entre distintos grupos demográficos. Si los electores de menos de 30 años fueran a votar tanto como los de 65 años y más, y los votantes de menores ingresos votaran tanto como los de mayores ingresos, esto podría cambiar.

¿Cómo decide Pew quién califica como votante probable? ¿Cómo llegas a esos criterios, contrario a otros encuestadores que usan otros criterios? ¿La gente no miente porque les da vergüenza decir que no votan?

Definimos como votante probable a aquellos electores registrados que están más comprometidos a emitir el voto, que se han tomado el tiempo de pensar en la elección, y que tienen un historial de votación que sugiere que lo harán en el futuro. Estas mediciones han probado ser indicadores del voto, que hemos comprobado en elecciones locales que permitían el acceso a los archivos. La necesidad de estimar la posibilidad que una persona vote basándonos en numerosos indicadores se debe a que las personas sobre representan su intención a votar. En nuestra encuesta má reciente, el 71 por ciento de los votantes registrados nos dijo que “definitivamente” votaría este año. Eso sería un porcentaje inusualmente alto de participación en una elección intermedia si en realidad sucediera.

Para leer el artículo completo, da click aquí.