El próximo fin de semana se realizará “El Buen Fin”, en su quinta edición, y de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la confianza del consumidor para adquirir bienes duraderos como refrigeradores, televisiones o automóviles se ubicó en septiembre en 84.83 unidades, el mejor dato para ese mes en ocho años
Lo anterior confirma la confianza para adquirir bienes duraderos durante el fin de semana del 13 y 16 de noviembre.
La capacidad de compra de los consumidores están en su mejor momento desde que inició la iniciativa comercial. Las perspectivas positivas para esta temporada es reforzada por la fortaleza del mercado interno.
De acuerdo con el banco Barclays, pese al bajo dinamismo de la economía nacional en los últimos meses, el gasto de consumo mantuvo un ritmo sólido, debido principalmente a que los habitantes consideran que el ingreso disponible es mayor.
“Los salarios reales siguieron subiendo en virtud de una menor inflación y como producto de las ganancias de trabajo. (…) Asimismo, las remesas totales en dólares se expandieron 30% acumulado anual a partir de agosto, que fue reforzado por la continua depreciación del peso mexicano, lo que aumenta el valor local de las remesas”, precisó.
Por su parte Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, mencionó que el principal motor de la economía es el consumo en el mercado interno, incluso por encima de las exportaciones manufactureras.
“La historia interesante de lo que está ocurriendo este año tiene que ver con el consumidor mexicano. El sector más dinámico no son las exportaciones manufactureras en un contexto de lento crecimiento global y el reto de la industria petrolera, sino el consumidor, las familias mexicanas”, afirmó.