“El Caballito” luce totalmente restaurado

(Notimex).- A casi un año de haber iniciado los trabajos para su restauración integral y una inversión de 7.1 millones de pesos, hoy se develó la escultura Ecuestre de Carlos IV, conocida como “El Caballito”, de Manuel Tolsá, en la plaza que lleva nombre, ubicada en el primer cuadro de esta capital.

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cépeda, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezaron la ceremonia protocolaria en el Museo Nacional de Arte, donde coincidieron en que “es un gran día para la Ciudad de México y para los mexicanos, que vemos cabalgando nuevamente nuestro caballito”.

La funcionaria recordó que Alexander von Humboldt, viajero incansable y científico ilustre, presenció el 9 de diciembre de 1803 la inauguración de la escultura Ecuestre de Carlos IV en la plaza mayor de la Ciudad de México y la comparó con la estatua de Marco Aurelio en la ciudad de Roma.

“Así comenzó la historia de la escultura, que según las crónicas fue realizado teniendo como modelo a un caballo poblano llamado Tambor. Ahora, más de 200 años después nos reúne aquí la conclusión de trabajos que restauradores, arquitectos, antropólogos, químicos y especialistas realizaron a la escultura”, expresó García Cepeda.

Fue en julio de 2016 cuando un equipo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la valoración de la obra dañada en 2013 luego de que se utilizaran ácidos para limpiarla afectándola de manera irreversible.

Los trabajos de restauración integral se realizaron en dos etapas, la primera encaminada al desarrollo de la investigación histórica, los estudios de diagnóstico y generar el proyecto ejecutivo de conservación y restauración.

La segunda etapa fue un ejemplo de labor interdisciplinaria y destaca el importante hallazgo de que la superficie de la escultura estuvo recubierta desde que fue creada con pintura verde marrón y técnica al óleo. El color verde coincide con lo que documentó Humboldt.