El café reduce riesgo de depresión en las mujeres

Las mujeres que beben cuatro tazas de café al día tienen un 20 por ciento menos de posibilidades de tener depresión que las que raramente toman esa infusión, indicaron investigadores estadounidenses.

La cafeína es el estimulante del sistema nervioso central consumido con más frecuencia en el mundo, y la ingesta de café representa alrededor del 80 por ciento del consumo de cafeína.

Tomar café mejora la energía y el bienestar, dijo Alberto Ascherio, de la Facultad de Salud Pública de Harvard. “Este efecto a corto plazo es lo que impulsa el consumo de cafeína”, señaló el científico cuyo estudio aparece en Archives of Internal Medicine.

Su equipo analizó a más de 50 mil  mujeres apuntadas en un estudio de salud de enfermeras. Las mujeres tenían una edad promedio de 63 años, y ninguna estaba deprimida cuando inició la investigación. “Descubrimos que las mujeres que bebían habitualmente cuatro o más tazas de café al día tenían un 20 por ciento menos de posibilidades de tener depresión que las que raramente o nunca bebían café”, dijo Ascherio.

Estudios con animales han demostrado que la cafeína protege contra ciertas neurotoxinas. Y que receptores cerebrales que responden a la cafeína están concentrados en los ganglios basales, un área que es importante tanto para la depresión como para la enfermedad de Parkinson.

Fuente: Reuters