El calvario de Malaysia Airlines, dos tragedias en cuatro meses

Este jueves Malaysia Airlines sufrió una segunda tragedia, después de que el pasado 8 de marzo desapareciera su vuelo MH370, cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, el vuelo MH17 cayó en suelo ucraniano con 239 personas a bordo.

A la fecha sigue siendo un misterio la desaparición del vuelo MH370. Los expertos repasan los datos de los satélites y las labores de rastreo se retomarán en agosto. Un submarino de aguas profundas recorrerá una zona más al norte y mucho más extensa, de 60.000 kilómetros cuadrados, con la esperanza de detectar algo parecido a los restos de un avión.

Lo que no se retomarán ya son las inspecciones aéras. Cualquier resto que hubiera podido salir a flote, según consideran las autoridades australianas, se ha hundido ya desde entonces, o ha dejado de ser reconocible como procedente del avión. Han pasado ya más de cuatro meses desde la desaparición. Demasiado tiempo.

China, país del que proceden la mayor parte de los pasajeros, ha prometido no cejar en la búsqueda hasta que no aparezca el avión. La desaparición del vuelo suscitó fuertes tensiones entre el Gobierno malasio y Pekín, que acusó al país del sureste asiático de no hacer lo suficiente por aclarar el paradero del vuelo. Las familias también se sumaron a las protestas.

Malasia asegura que ha hecho todo lo que ha podido. Divulgó los datos brutos proporcionados por los satélites para que las familias, si lo desean, lleguen a sus propias conclusiones. Mientras tanto, la compañía aseguradora de Malaysia Airlines ha comenzado a desembolsar las compensaciones correspondientes a la muerte de familiar.

Y hoy, cuatro meses después de la primera tragedia, sucede la segunda. En este caso los familiares tienen la certeza de que los pasajeros del vuelo MH17 fallecieron.

En la página de Facebook que han creado sobre su caso, los familiares de los pasajeros del MH370 envían hoy un mensaje de solidaridad, en inglés y mandarín, sobre la pérdida del MH17:

“Las familias del MH370 tenemos a las familias del MH17 presentes en nuestras oraciones. Nuestros corazones están con ellos”, indica el mensaje.