El cáncer de Jackie Kennedy era incurable

Además del cáncer de mama, pulmón y riñones, hay otros tipos de cáncer, que también pueden resultar muy dañinos, como el linfoma, la leucemia y el mieloma. Alberto Villalobos Prieto, hematooncólogo del hospital ABC, dice que “Su clasificación depende de las células que afecten. Y si bien a un número importante de mexicanos le ‘suena’ familiar la palabra leucemia, hoy en día, son los linfomas los tumores que ocupan el tercer sitio como causa de fallecimiento entre los cánceres de los varones y sexto en ellas“.

Jackie Kennedy, la que fue la primera dama estadounidense más emblemática  del siglo XX, padeció un linfoma terrible. Fue en 1994 cuando se cayó de su caballo. Después de eso comenzó a sentirse muy mal. La llevaron al médico y le realizaron diversos estudios, que revelaron la verdad: Jackie padecía ese tipo de cáncer. Ese mismo año Jackie murió, a la edad de 64 años. Todo esto lo sabemos gracias a Leopoldo Siberman, que funge como coordinador de Difusión Cultural del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación.

Villalobos Prieto, especialista en cáncer, dice que más del 80% de los linfomas pueden ser tratados y curados si se detectan a tiempo y se les da un buen seguimiento médico.

El linfoma se desarrolla en el sistema linfático. Sus síntomas son: pérdida de hambre, pérdida de peso sin motivo alguno, mucho cansancio y fiebre en horarios determinados. “El incremento de temperatura sucede en las tardes o en las noches, casi a la misma hora. Los enfermos con linfomas también padecen tos y trastornos neurológicos como tristeza, desorientación y dolores de cabeza, entre otros”.

Jackie Kennedy nació en Nueva York, en 1929. Se graduó en Literatura Inglesa y trabajó, además, como periodista y fotógrafo. En esos años conoció a John F. Kennedy, con quien se casó y tuvo cuatro hijos. Después de que mataran a su esposa se alejó de la familia Kennedy. En 1968 contrajo nupcias con Aristóteles Onassis, quien murió en 1975. Que su marido muriese fue bueno para ella, pues comenzó a pasársela muy bien en el mundo de la moda y con sus amigos.

Como dijimos, murió en 1994, de linfoma.

Fuente: Excelsior

Foto: Brownpaperpackagestiedupwithstrings