El ‘carnicero de Bosnia’ esta listo para ser extraditado al tribunal de la ONU

La corte en Serbia dictaminó que el ex-general bosnio Ratko Mladic esta lo suficientemente saludable para poder ir a juicio en La Haya, a pesar de las protestas de su defensa.
Los esfuerzos por llevar al hombre más buscado en europa por crímenes de guerra a juicio en La Haya han superado su primer obstaculo. En Belgrado, la corte definió que Ratko Mladic puede ser extraditado.
En el tribunal criminal internacional, el ex-general de 69 años enfrentaría 15 cargos incluyendo el de asesinato y genocidio. Su defensa tiene tres días para apelar, lo cual seguramente usarán para hablar de su salud.
El hijo de Mladic argumenta que su padre esta demasiado enfermo, y ha sufrido dos ataques cardiacos por lo que no cree pueda aguantar el proceso de extradición.

“Su brazo derecho esta paralizado, la parte derecha de su cuerpo no reacciona.” dijo Darko Mladic argumentando que debían transferir a su padre a un hospital militar.

Mladic, mejor conocido como ‘El carnicero de Bosia’ fue presentado ante la corte el viernes, después de su arresto tras dieciseis años de haber cometido una de las peores atrocidades en el continente desde la era Nazi.

Rusia, quien se opuso en 1999 al ataque en contra de Serbia de la OTAN, hizo un llamado para que Mladic pueda recibir un juicio justo, y no ser usado por el tribunal de Yugoslavia para justificar la prolongación de su trabajo.

Hoy mismo Mladic debería ser examinado por el juez para poder completar la primera fase de su extradición. Después tendrá tres días para decidir si apelar. Mladic llegaría a La Haya la semana entrante.

El ex general es acusado de la muerte de 8,000 hombres y niños en Srebrenica. Era considerado un monstruo para los musulmanes en Bosnia. Su nombre es sinónimo con la masacre de julio de 1995 en Srebrenica cuando sus fuerzas arrasaron con el pequeño puebo y sistemáticamente asesinaron a los 8,000 individuos.

Su arresto es histórico para los balcanes, ofreciendo a Serbia un importante carta para su entrada a la Union Europea.

 

Fuente: Guardian