El cártel del ‘Chapo’, la mayor amenaza para EU

La oferta, tráfico y distribución de drogas en Estados Unidos es dominado por los cárteles mexicanos, y de los siete cárteles que operan en aquel país, la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán es la que tiene mayor presencia en las regiones, admite el Departamento de Justicia estadounidense.

En la Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2011, Washington indica que el poder de los cárteles en aquel territorio se consolida al asociarse con pandillas locales y la amenaza que representan “no se reducirá a corto plazo y puede aumentar” en los próximos años.

Las organizaciones del narcotráfico han adquirido ventajas respecto a otras organizaciones y son más “competitivos” en el mercado de la cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína, indica.

Los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, del Golfo, de Juárez, La Familia, de Tijuana y de los Beltrán Leyva encabezan una lucha por el control de los corredores de contrabando lucrativo que conducen a Estados Unidos, indica el análisis elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas.

El documento señala que lo anterior ha desatado los niveles de violencia sin precedentes en México.

Abunda que ha sido el cártel de Sinaloa, del “Chapo”, el que ha logrado establecer una extensa y sofisticada red de distribución de drogas “en todas las regiones de Estados Unidos”.

Este cártel cuenta con células que proporcionan almacenamiento, transporte y seguridad a sus cargamentos.

Es particularmente dominante” porque es una de las pocas organizaciones que pueden introducir toneladas de cocaína de América del Sur, así como producir grandes cantidades de heroína, mariguana y metanfetamina, señala el análisis.

Fuente: El Universal

Foto: Ibtimes