“El Chapo fue trasladado a prisión en Brooklyn; aseguran que su extradición fue conforme a estándares internacionales

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue  trasladado la noche del día de ayer por tierra al Centro Metropolitano de Detenciones en el condado de Brooklyn, luego de llegar a Nueva York tras su extradición desde México.

El convoy policial que custodia a Guzmán Loera partió poco después de las 22:00 horas locales (03:00 GMT del viernes) desde el Aeropuerto MacArthur de Long Island, un suburbio de Nueva York, reportaron cadenas estadunidenses que transmiten en vivo el recorrido.

El jet que transportó a “El Chapo” aterrizó poco antes en dicha terminal aérea. El detenido descendió de la aeronave, custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y permaneció unos minutos dentro de los hangares.

El Centro Metropolitano de Detenciones “Sunset Park”, donde pasará la noche Guzmán Loera”, alberga a algunos de los más violentos y peligrosos delincuentes de la ciudad.

Guzmán será juzgado aparentemente en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, ubicada en Brooklyn, para enfrentar cargos por introducir a Estados Unidos más de 500 toneladas de cocaína.

Asimismo, los cargos que enfrentará “El Chapo” están relacionados con las actividades homicidas del Cártel de Sinaloa, la organización criminal a su cargo.

Por otra parte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aseguró

 que durante la extradición se siguieron las normas establecidas y se respetaron sus derechos humanos.

“Siempre se ha seguido por parte de las autoridades mexicanas todos los procedimientos legales, apegado a las normas y siempre respetando los derechos humanos”.

Precisó que como se ha hecho en todo momento, el gobierno mexicano actúo con agilidad e inmediatez, ya que desde hace varios meses había un acuerdo emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el programa Despierta con Loret, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que en ningún momento se negoció que no se aplique la pena de muerte al narcotraficante mexicano porque es un derecho que tienen todas las personas y así lo establece el tratado bilateral entre ambos países y además de que “el gobierno americano siempre ha brindado esa garantía de que no se va a ejecutar la pena de muerte”.

Detalló que de regresar a México, todavía le quedarían por cumplir ante la justicia mexicana 10 procesos penales por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros.

NTX/GZP