Algunos nutriólogos han indicado que el chicharrón de cerdo no engorda e incluso, dicen que debería ser incluído en la dieta de los mexicanos.
Algunos de los argumentos que los especialistas afirman son, por ejemplo, que el chicharrón tiene altas cantidades de colágeno, de modo que cuando lo consumes te sentirás satisfecho más rápido, lo cual hará que comas menos y esto ayudará bajar de peso. Además, es alto en grasa instaurada (grasa saludable, como la del aceite de oliva), ayuda a reducir el colesterol, diabetes y enfermedades cardiovasculares, y mejora la salud de los huesos.
El chicharrón de cerdo es alto en proteínas, 28 gramos de este alimento contiene 17 gramos de proteínas, lo cual mantiene la sensación de saciedad y beneficia a los músculos. Además, contiene ácido esteárico, un ácido graso saturado que no eleva los niveles de colesterol en sangre.
La nutrióloga Eva Mariana Rodríguez Pineda aclara que esta tendencia a señalar el chicharrón de cerdo como un alimento beneficioso y que no engorda es cuestionable y tiene mucho de mentira, agregando que, como cualquier otro alimento, en exceso tiende a ser malo para la salud.