El cinismo de Aureoles, se deslinda de toda responsabilidad con los periodistas encargados de cubrir su campaña

Ayer domingo iniciaron las campañas electorales en diversos estados de México, entre ellos Michoacán, y la novedad fue que los reporteros que cubrirán las actividades proselitistas del abanderado perredista al gobierno estatal, Silvano Aureoles Conejo, tuvieron que firmar un documento que representa deslinde de toda responsabilidad penal, moral o civil, para los encargados de la campaña y para el propio candidato, en caso de cualquier incidente o accidente.

Fernando Arredondo López, encargado de los medios de comunicación en las giras de Aureoles, entregó el referido documento a los comunicadores para que lo signaran.

El texto a firmar señala: “Por medio de la presente deslindo de toda responsabilidad penal, moral o civil, a los encargados y al candidato mismo de cualquier incidente o accidente que pudiese pasar en el transcurso de mi viaje, estancia y/o participación, para cubrir las incidencias de estas campañas”.

Asimismo hay un apartado en donde a los comunicadores hacen del conocimiento de los encargados de la campaña datos personales como enfermedades, si toman medicamentos, su domicilio, etcétera.

Esta situación es la “solución” de Aureoles al accidente que ocurrió el 29 de septiembre de 2011, el entonces candidato del PRD PT al gobierno de Michoacán Silvano Aureoles, había tenido actividades de campaña por la tierra caliente y costa de Michoacán.

El pull de prensa que cubría al candidato viajaba de regreso por la noche en dos camionetas que usaban para trasladar a reporteros y camarógrafos. Un conductor que manejaba en sentido opuesto invadió el carril contrario y chocó contra la unidad donde viajaban los periodistas, ambos vehículos se incendiaron.

La segunda camioneta en que viajaba otros periodistas no alcanzó a evitar el choque y también chocó por alcance para después salir de la carretera.

El saldo: 7 periodistas heridos, ni el candidato Silvano Aureoles, ni el PRD o PT y mucho menos el equipo de prensa del entonces candidato se hizo responsable de los heridos.

Los casos más graves del accidente son dos: Jaime Márquez, reportero, sufrió heridas múltiples, perdió una pierna como consecuencia del accidente y hoy a 3 años de distancia ya aprendió a caminar con la prótesis que le pusieron y que lo acompañará de por vida.

Por su parte Arturo Cano, productor y camarógrafo, iba en la parte posterior de la camioneta que chocó de frente con el conductor que invadió el carril y que además fue impactada por detrás también por la otra camioneta donde viajaban más periodistas.

Fracturado de la cadera y con una lesión en la columna, Cano inició un camino a la recuperación que desde ese día lo mantiene atado a una silla de ruedas, tiene una lesión cervical que lo dejó invalido de por vida.

Nadie se hizo cargo de los heridos. Lo peor de todo, Jaime Márquez y Arturo Cano, no iban de parte de ningún medio, eran del equipo de prensa del candidato Silvano Aureoles, tampoco para ellos hubo apoyo.

Dos visitas a los hospitales donde estaban internados, eso sí con su respectiva foto y promesas de apoyo, fue todo lo que ambos comunicadores recibieron del ahora diputado federal con licencia y nuevamente candidato a gobernador Silvano Aureoles.

¿Querrán periodistas cubrir su campaña o lo harán vía remota?