El comercio entre México y Japón es cercano a los 20 mil millones de dólares: Peña Nieto

Al recibir en el Palacio Nacional al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, quien realiza una Visita Oficial a México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó que “sin importar la distancia que nos separa, el Océano Pacífico nos une con Japón. Hoy, nuestra relación es más cercana, más productiva y de mayor confianza”.

Compartió que el comercio entre ambos países es cercano a los 20 mil millones de dólares, monto 64 por ciento mayor al que había en el año 2005, cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica firmado entonces entre los dos países.

Este ambiente de confianza, añadió, ha posibilitado el que México sea un destino confiable a las inversiones y que hoy esté destacando como una Nación especializada en la manufactura de distintos productos, “lo cual se acredita con un incremento mayor a nuestras exportaciones”.

Durante un mensaje conjunto a los medios de comunicación, el Primer Mandatario indicó que hoy el INEGI dio a conocer que durante junio, las exportaciones de México al mundo crecieron 7.7 por ciento con relación al mismo mes del año 2013, al tiempo que refirió que las inversiones japonesas son cercanas a los ocho mil millones de dólares, colocando a Japón como el principal inversionista de la región de Asia en el país, lo que representa prácticamente el 65 por ciento de la inversión extranjera directa a México, explicó.

Expuso que hay más de 800 empresas japonesas en México que generan empleos y que tienen confianza en nuestro país, de ellas, casi una quinta parte, el 20 por ciento, se ha instalado en lo que va de esta Administración.

“Otro ejemplo de la gran confianza que hay en nuestra relación bilateral”, añadió, es la reciente colocación de Bonos Samurái que el Gobierno mexicano emitió en el mercado japonés de 60 mil millones de yenes, equivalentes a 590 millones de dólares.

Mencionó que en materia de turismo, Japón también ha sido el país asiático con mayor número de visitantes a México, estimando que más de 100 mil japoneses visitarán el país este año 2014.