Los adolescentes entre 13 y 18 años han aumentado su consumo de drogas, comparado con el año pasado, revela un estudio del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) en Estados Unidos. Lo más problemático, es que la mayor alza en el consumo se da en los más jóvenes, quienes aún están en etapa de desarrollo cerebral, por lo que su aprendizaje puede verse afectado.
En los estudiantes de último año de preparatoria, el consumo de marihuana es mayor que el de cigarrillos. Expertos ya predecían este aumento, debido a las campañas de legalización de drogas que se han hecho en ese país recientemente: “Toda la atención que tenido la marihuana como medicamento ha generado la percepción errónea de que puede ser un medicamento y no tiene efectos“.
La segunda droga más utilizada por los jóvenes son los medicamentos para el dolor (Vicodine, Hydrocodone) y los ansiolíticos. El consumo de éxtasis y meta-anfetaminas también aumentó. Según uno de los expertos que participó en el estudio, esto se debe a que ya no hay campañas que hagan conciencia de los daños que estas drogas hacen al cerebro.
En el año 2000 se registró una disminución en el consumo de estas drogas por las intensas campañas de prevención que había. Pero las nuevas generaciones, que no han estado expuestas a ellas, no saben de las consecuencias del éxtasis y las drogas sintéticas.