Francisco Javier Conejo Cejudo, coordinador de campaña de Ernesto Cordero, no parece ser tan buen empresario: Coincidir Sociedad Financiera Popular, de la cual es presidente del Consejo de Administración, vio dispararse la cartera vencida, en un año, casi 5,000%.
Ello, por el otorgamiento de créditos al sector agroalimentario en entidades del centro, noreste y occidente de México.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera vencida a marzo de 2011 fue de 50 millones de pesos, respecto a los 982 mil pesos de igual mes de un año atrás.
Las cifras de la CNBV también revelan que Coincidir Financiera Popular incrementó aproximadamente 948% su cartera de crédito en un solo año al sector agrícola de estados como Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Zacatecas.
El negocio financiero, con operaciones en entidades donde el panismo como J alisco y Guanajuato es fuerte, otorgó hasta marzo de este año 776 millones 618 mil pesos en créditos al sector agroalimentario, cuando apenas el mismo mes de un año atrás había prestado cerca de 74 millones 100 mil pesos.
La página de internet de la empresa señala que su “grupo tiene más de 10 años de experiencia en el sector financiero rural”, así como se dicen ser “la primer Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) agroalimentaria” en la República Mexicana.
Sin embargo, la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la tiene acreditada como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), con domicilio en la ciudad de Guadalajara.
Desde 2006 a la fecha, Conejo Cejudo ocupa la silla de Coincidir Financiera Popular, y se le vincula directamente como principal promotor del voto en Jalisco a favor de Felipe Calderón en los comicios que lo llevaron a ocupar el Poder Ejecutivo.
Según el organismo encargado de regular al sistema financiero en México, el número de clientes casi se duplicó en un periodo de 12 meses. Tan sólo en marzo de 2011, Coincidir tenía 48 mil 811 clientes que recibían un crédito para impulsar sus negocios agroalimentarios, cuando para igual mes del año pasado apenas eran 25 mil 293 usuarios.
La firma financiera cuenta con 46 sucursales ubicadas en sólo cinco entidades del país, desde donde opera líneas de crédito de la banca de desarrollo del gobierno federal.
De igual forma, la sociedad financiera popular tiene un plan para abrir otras ocho sucursales en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, según su portal web.
En marzo de 2010, Coincidir Sociedad Financiera Popular tenía una cartera total de 74 millones 100 mil pesos, que beneficiaba a 25 mil 293 clientes. A marzo de 2011, Coincidir Sociedad Financiera Popular tenía una cartera tota de 776 millones 618 mil pesos, que beneficiaban a 48 mil 811 clientes.
Fuente: 24 horas