El debate de los candidatos a gobernador del Estado de México: Transparencia

Este fue el segundo tema que trataron los tres candidatos a la gubernatura del Estado de México – Luis Felipe Bravo Mena, Eruviel Ávila y Alejandro Encinas- en el debate: transparencia y buen gobierno.

Alejandro Encinas se vio en la necesidad de aclarar por qué no ha hecho pública su declaración patrimonial. Dijo que no hay necesidad, porque no ha habido cambios desde la última vez que lo hizo, para ser diputado. Habló de una profunda opacidad, y prosiguió a dar cifras sobre su gestión al frente del Distrito Federal.

Bravo Mena subrayó que, antes que otra cosa, el gobernador debe ser intachable. “Yo estoy comprometido desde mi vida personal, y voy a poner una oficina al lado de la oficina del gobernador para que los ciudadanos puedan denunciar a los funcionarios. Cero tolerancia a la corrupción”.

Eruviel Ávila aseguró creer en la transparencia y en la rendición de cuentas, la fórmula para combatir la corrupción. Se comprometió a hacer pública su declaración de bienes todos los años, y recordó que fue el primer candidato en hacerlo. Propuso un gobierno electrónico, para que la gente pueda hacer los trámites desde su casa, y eliminar los trámites burocráticos innecesarios. También propuso un órgano ciudadano que investigue los actos de corrupción y e incluso tenga facultades de inhabilitar a un funcionario.