El debate y los spots en Estados Unidos

Rafael G. Vargas Pasaye

El primer debate presidencial en este proceso 2012 en Estados Unidos del miércoles 3 de octubre pasado tuvo por resultados que la competencia se cerrara, y eso siempre lo hace más interesante.

Antes del debate la campaña del republicano Mitt Romney venía en una franca caída libre, y es que hay que recordar que en el marketing político si bien las bases las pone la estrategia con un plan donde los objetivos y las metas son claras y medibles, y cuya culminación es el día de la elección con los votos obtenidos, en el recorrido existen factores externos que pueden hacer un cambio total en el sentir de la gente.

Eso sin dejar fuera el llamado factor fortuna, esto es que la buena suerte sea compañera de viaje de la fórmula que uno quiere que triunfe. Y parecía que la campaña del gobernador de Massachusetts no las traía consigo. Pero el primer debate le dio lo que la campaña no le había dado.

En ese debate sobresalieron tres temas: la economía, debilidad de Obama, el Seguro Médico, fortaleza del presidente (a tal grado que ya parece marca propia “Obamacare”), y el que nadie esperaba: “Big Bird”, un personaje de la conocida serie televisiva Plaza Sésamo (personaje que no llegó a México, no es Montoya como algunos señalan).

Romney señaló que iba a recortar la subvención a la PBS (la televisora que produce Plaza Sésamo) con el argumento de “no seguir gastando dinero en cosas que suponen pedir prestado de China”. De manera inmediata el equipo de campaña demócrata sacó un spot donde ligan a Big Bird con personajes que son un peligro para la nación.

El escándalo, en parte para disminuir el fracaso que le resultó al presidente el mismo debate, llegó a que los productores de la serie televisiva le pidieran al equipo de campaña que dejarán de utilizar la imagen de su personaje con fines políticos.

Otro tema a resaltar fue la ausencia en ese primer debate de otros temas (como el migratorio), seguramente en los siguientes debates el 16 y 22 de octubre serán tocados, para muestra de la importancia del voto latino tenemos el spot que también en días recientes lanzó la campaña de Obama donde el presidente se refiere a los llamados “dreamers” que son estos jóvenes que podrán arreglar sin tantos problemas su situación legal, un programa calificado por algunas voces de populista, pero que le debe rendir frutos electorales al presidente.

Quizá lo más importante de la pieza publicitaria llamada “Buen ejemplo”, además de su contenido es que el Presidente habla en español, reconociendo la importancia de ese segmento que define en los estados clave.
Por su parte, el jueves 11 tuvo lugar el debate entre los candidatos a Vicepresidentes, el único que habrá entre ellos. El balance general fue que ninguno de los dos se llevó un triunfo contundente, sobresalió la experiencia del actual Vicepresidente Joe Baiden sobre todo en temas de relaciones exteriores, pero no más.

Otros debates se han dado en los medios de comunicación, en especial en la cadena Fox News, donde Jon Stewart organizó un intercambio de ideas con Bill O’Reilly, dos periodistas muy conocidos, incluso generaron un sitio web al cual sólo pagando se puede ingresar para ver el video de dicho debate.

Cabe señalar que es de suma importancia el segundo debate y, en medida de sus resultados, lo será el tercero, tanto que los asesores de Barack Obama lo han metido a prepararse más a fondo, lo concentraron en Virginia desde el sábado y estará allí al menos tres o cuatro días. Y es que se comprueba que no es lo mismo hablar con el apoyo del teleprompter que interactuar con un guion que puede salirse de lo previsto.

El número mágico es el de 270 votos electorales y varias voces que señalan que son en 5 estados donde se definirá la elección, pero cabe recordar una verdad de perogrullo: “que las sorpresas llegan sin avisar” y para como está de cerrada la competencia, se puede inclinar la balanza con cualquier acierto, pero sobre todo con cualquier error.

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