El DF endeudado 15 años por contrato de L12 mal hecho

El contrato firmado por el Gobierno de Marcelo Ebrard para la compra de los trenes que operan en la golpeada Línea 12, endeuda a la Ciudad de México hasta 2026 y elevó sus costos más del 200%.

La investigación por la construcción de la Línea 12 aún no termina y siguen saliendo nuevas lineas de investigación que derivan en lo mismo: una obra mal hecha con contratos que elevaron los costos para beneficios de algunos, y afectando directamente a las finanzas capitalinas.

Según el diputado federal por el PRI, Abel Guerra, para la compra de los trenes, se utilizó el modelo de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) con el que se firmó el contrato con la empresa española CAF, sin embargo defiende que éste no era el esquema adecuado para la nueva línea del metro porque estos modelos no se ocupan para obras que van a funcionar subsidiadas, como es el caso de los sistemas de transporte público masivo.

Cabe destacar que es el mismo contrato que tiene irregularidades por el precio al que se aceptó el dólar. Según el Diputado, salió tan caro este contrato con CAF que hubiera salido más barato pedir un crédito con cualquier banco, pues representaba mejores condiciones para el Gobierno del DF.

Fuente: Reporte Índigo