El día en que llegó Doctor Who a Latinoamérica

Doctor Who nació en el Reino Unido el 23 de noviembre de 1963, pero llegó a Latinoamérica cuatro años después. Quizá su TARDIS se averió, quizá viajó en el futuro.

Lo cierto es que a finales de la década de los sesenta aterrizó en Venezuela, que se convirtió en el primer país latinoamericano en transmitir la serie de ciencia ficción más longeva de la televisión. Meses después siguió México y más tarde Chile. En esos tres países el primer Doctor -el de William Hartnell- se introdujo a los hogares latinoamericanos.

El doblaje -como solía ocurrir en aquella época- se realizó en México. Dicho país también es el único que ha sido “sede” de una de las historias de la serie: “Los Aztecas”, filmada en 1964 pero transmitida en Latinoamérica en la década de los setenta. Ahí el Doctor visita Tenochtitlan.

En suelo mexicano el programa conquistó a un fan de por vida. Martín Bonfil estudiaba la primaria cuando vio los primeros episodios de Doctor Who -en blanco y negro- que se transmitían por televisión abierta en horario estelar, eso sí bajo el título de “Doctor Misterio” y en completo desorden.

Tras pasar una docena de episodios del primer Doctor, la serie dejó de transmitirse durante algunos años en América Latina. Cuando regresó lo hizo con el cuarto Doctor, interpretado por Tom Baker, aunque en los países latinoamericanos los fans no sabían que la serie había continuado y que había contado con dos doctores en medio (Patrick Troughton y Jon Pertwee).

 

Fuente: BBC Mundo