El día que Calderón se convirtió en Fox

Hoy, el tema más discutido en los medios, es el intervencionismo del presidente Felipe Calderón en su partido, para empujar la alianza con el PRD en las elecciones del Estado de México el próximo 3 de julio. Desde que era candidato, Calderón hizo todo lo posible por distanciarse de su antecesor, pero conforme pasan los años, las similitudes son mayores.

En 2005, Vicente Fox se encargó de que Manuel Espino Barrientos fuera elegido como presidente del CEN del PAN, ocasionando la división del partido; esta manipulación de la elección incluso llevó a que la diputada Tatiana Clouhtier renunciara al Partido Acción Nacional, alegando que éste se había alejado de sus principios.

En diciembre de 2007, Felipe Calderón hizo lo mismo con Germán Martínez. Hizo todo lo que estuvo en su poder (como presidente de la República) para que fuera uno de los “suyos” y no un miembro de la extrema derecha, quien quedara al frente del PAN. Cuando Martínez se vio obligado a renunciar tras el fracaso electoral de 2009, lo sucedió César Nava, secretario particular de Calderón, que llegó a la elección sin un solo contrincante.

Un ejemplo más reciente, y mucho más sonado, es el de la intervención de Vicente Fox en las elecciones presidenciales de 2006. El Tribunal Electoral reconoció que Fox había comprometido la elección con la transmisión de spots y las declaraciones que hizo (recuerdan el “No hay varitas mágicas, eso de los nuevos modelos económicos son cuentos chinos“).

Hoy, cinco años después, vemos que Felipe Calderón está haciendo exactamente lo mismo. Se está aferrando a ganar elecciones en donde pueda y como pueda, para garantizarle apoyo a su partido en las elecciones presidenciales de 2012. La reunión de ayer con miembros de la cúpula panista para empujar la alianza en el Estado de México, es solamente el principio.

Fuente: La Primera Plana