El diputado que está dispuesto a viajar a la Luna sin retorno

Andrés Eloy Martínez Rojas, es diputado federal por el PRD, oriundo de Cuernavaca, Morelos, astrónomo por afición y ferviente estudioso e investigador de fenómenos espaciales.

Actualmente tiene 50 años de edad y está casado. Tiene seis hijos, la menor es niña y hoy tiene 4 años, en el 2025 tendrá menos de 15 y él está dispuesto a dejarlos de ver para cumplir su sueño: viajar al planeta Marte en 2025.

“No va a haber manera de volver, la nave va a soltar el módulo de descenso pero ya no va a haber una nave para el regreso, ni combustible ni nada, por lo menos no habrá posibilidades de volver, según hemos leído, en unos 20 o 30 años estando allá en Marte”, comentó.

Hace unos días fue notificado por la empresa holandesa Mars One que es uno de los mil 58 aspirantes del proyecto que promueve en todo el mundo, para elegir a los cuatro valientes que conformarán la primera expedición a ese planeta.

Martínez Rojas es uno de los 20 mexicanos que también fueron elegidos en esta aventura espacial, junto con otros mil 38 canadienses, estadounidenses, chinos, brasileños e ingleses, entre otras nacionalidades.

De los mil 58 elegidos que ahora empezarán la segunda etapa, ahora con pruebas médicas y otros exámenes, en 2015 se elegirán cuatro seres humanos que integrarán la primera tripulación de terrestres en una nave espacial que tendrá como destino el planeta rojo.

“Sí es difícil la decisión de dejar todo, pero sí es un sueño que se puede cumplir. Digo, no va uno a la vuelta de la esquina, va a otro planeta, y va uno de alguna manera a hacer historia… Pero sí, desde luego, no es fácil”, consideró.

Este hombre, a quien la Unión Astronómica Internacional aprobó en 2006 su propuesta para bautizar un cráter localizado en el Polo Norte de Marte con el nombre de “Jojutla”, en honor a su tierra, también vislumbra que ese planeta será la opción de los terrestres para vivir en 2050.

Martínez Rojas, quien es secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, explicó que el proyecto Mars One consiste en una misión privada para enviar a los primeros cuatro seres humanos a Marte en una expedición en 2025.

El político mexicano informó que se tienen indicios de que hay vida en Marte, incluso se tiene un supuesto fósil marciano que cayó en la Tierra y todavía no se ha respondido si corresponde a vida microbiana.

Para Andrés Eloy esta expedición sería el principio de una posible colonización de Marte, pues si se crean las condiciones para vivir allá representaría una alternativa para los terrícolas de tener otro planeta para habitar.

Fuente: Notimex