En la entrega de los premios de la Academia Británica, los Bafta, el filme El Discurso del rey se quedó con 7 galardones de los 14 a los que estaba nominado. Colin Firth ganó como mejor actor, mientras que Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter fueron premiados como secundarios.
El único que se quedó con las manos vacías fue su director, Tom Hooper, y perdió frente a David Fincher, el realizador de The Social Network. Cómo no estaba presente en la Royal Opera House de Londres, subieron a recibir la estatuilla los protagonista de la cinta sobre la creación de Facebook, Jesse Eisenberg y Andrew Garfield.
Otra de las ausentes fue Natalie Portman, que fue galardonada como mejor actriz con los llamados Oscar británicos, por su rol en Cisne Negro. Su director, Darren Aronofsky lo aceptó y agradeció en su lugar.
Al igual que ocurrió en los premios de Hollywood, Inceptcion fue distinguida por sus efectos especiales y su sonido. Obtuvo también el galardón a la mejor producción.
En la categoría de filme de habla no inglesa, Biutiful, de González Iñárritu, perdió frente a la cinta sueca, de la saga Millenium, The Girl With The Dragon Tatto. La argentina, El Secreto de sus Ojos, ganadora en ese rubro en los Oscar de 2010, tampoco ganó en los Bafta. Javier Bardem fue otro de los perdedores de la noche, y no pudo sumar este premio por su actuación en el filme del realizador mexicano.
Fuente: El Tiempo