El film “The King’s speech” (El discurso del rey) fue el gran protagonista de la ceremonia de entrega de los premios BAFTA de la Academia Británica, al ganar siete de los catorce premios de los cuales había sido ternado.
La película del director Tom Hooper logró los premios al Mejor actor, para Colin Firth, por su interpretación del rey Jorge VI, y a la Mejor película, así como los galardones a los Mejores secundarios que fueron para Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush.
Entre las historias más anecdóticas de la noche, se encuentra el discurso de Bonham Carter, quien bromeó ante la pregunta de los periodistas si en la casa real inglesa habría gustado su film: “En todo caso, si no les gusta no podrán cortarnos la cabeza”, expresó.
Por su parte, Colin Firth recordó que en la primera reunión que mantuvo con el director Tom Hooper le permitió cancelar un incómodo examen médico: “Aunque a decir verdad, finalmente los métodos de trabajo de Tom resultaron tan sorprendentes y efectivos como los del doctor, así que quizás nadie puede escapar de su destino”, ironizó el gran premiado de la noche.
Los grandes perdedores fueron el director mexicano Alejandro González Iñárritu y el argentino Juan José Campanella, quedaron afuera por la labor de la sueca “The girl with the dragon tatoo” (“Los hombres que no amaban a las mujeres”), la primera película de la saga Millenium basada en los libros de Stieg Larsson.