El Dubstep también madura

Cuando la música electrónica comenzó a estancarse en los ritmos de 4×4 por las últimas dos décadas, desesperadamente comenzó a llamar por un nuevo discurso que abrazara algo más que techno.

Cinco años después, se podría decir que cualquier tema cuyo ritmo se reviente en las pistas de hoy en día no puede escapar a las líneas de bajos y los ritmos rotos del dubstep.

El Primavera Sound ha programado este año algunos de los principales nombres de esta comunidad musical. Y se ha podido ver como todos ellos han inclinado su sonido hacia vertientes distintas convirtiendo aquel germen inicial en multitud de subgéneros.

El músico de conservatorio, James Blake, reciente icono de esta escena, demostró este viernes con su presentación la posibilidad de transformar una tonada de baila en un pop de cuidadísima factura.

Una noche anterior, en el escenario de Pitchfork, se presentó uno de los mas grandes productores y remezcladores del momento Jamie XX, quien hizo y deshizo la última noche del viernes con su electrónica cósmica.

El productor, también segunda mitad de la agrupación The XX, cuenta con una magnifica re-interpretación del albúm I’M new here, el último trabajo del ayer fallecido Gil Scot -Heron.

Es claro que la noche del viernes declaró y estableció posturas acerca de este nuevo género, después de todo la banda que cierra un festival abre una brecha musical.

Fuente: El País