El Edomex continúa en “alerta máxima” por las fuertes lluvias

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Nacional de Protección Civil de Gobernación, emitieron una “alerta máxima” de 48 horas en los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coyotepec, Teoloyucan y Zumpango por las intensas lluvias, tormentas y chubascos que se están recibiendo desde ayer en la tarde y que se prolongarán, por lo menos, hasta la madrugada de mañana.

El titular de la CONAGUA señaló que ya se están empezando a realizar “evacuaciones preventivas” de las casi 400 familias en primera instancia inundadas y afectadas, “pero no se les puede obligar a ello”.

Personal del Ejército mexicano ingresó esta mañana a colonias ubicadas en las inmediaciones de la presa Lago de Guadalupe para exhortar a los vecinos a evacuar sus viviendas debido al riesgo de un desborde, ya que la presa, se encuentra a su máximo nivel.

Ya se han activado, al menos, siete refugios en la zona con el aporte central del Ejército, los particulares y las autoridades de esos ayuntamientos, lo mismo en iglesias, centros y casas de cultura, y hasta en un centro comercial en la zona.

Derivado de estas precipitaciones ya se desbordó el margen izquierdo del río Cuautitlán, situación que pudiera ocurrir lo mismo en otros puntos del mismo, así como en la presa Guadalupe en las próximas horas.

Fuente: Excélsior