El estado debe estar del lado de las víctimas y familiares: Peña Nieto

México da un paso importante hacia un estado de derecho y de pleno respeto a la integridad del ser humano, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de publicación de la Ley General de Víctimas.

Durante el evento, que se desarrolló en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mandatario dijo que con la promulgación de dicha Ley cumple así el compromiso ético que asumió ante el poeta y activista Javier Sicilia y su Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Enfocaremos nuestros esfuerzos en combatir al violencia, principalmente los delitos de homicidio, secuestro y extorsión. “El estado debe estar del lado de las víctimas y familiares”, señaló.

Peña Nieto dijo que este es un día significativo para México y para el mundo, pues esta Ley de Víctimas no tiene precedentes en ninguna otra nación del mundo.

Aunque esta Ley aún es perfectible, dijo, era urgente su publicación para crear un marco que protegiera a las víctimas.

“Esto es el inicio de toda una red de protección por parte del estado mexicano para las victimas. La ley reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención para ellas y sus familiares”.

Junto con la publicación de esta Ley se crean el Sistema Nacional de Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a las Victimas; un órgano de asesoría jurídica federal de atención a víctimas; el Registro Nacional de Víctimas y además se integra el Fondo de Ayuda de Asistencia y Reparación Integral.

Peña Nieto señaló que la dignidad de una nación se refleja en la forma en que se trata a las víctimas de delito y en la forma en la que se persigue a los criminales, y por eso instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para crear mesas de dialogo y darle seguimiento al establecimiento de todos estos mecanismos.