El extraño caso de la niña que no podía abrir la boca

El problema empezó con una infección en el oído cuando Liliana tenía 18 meses de nacida. Tuvo una rara enfermedad conocida como anquilosis.

El hueso, que tiene una estructura parecida a la piedra pómez, contrajo la infección que derivó en anquilosis -una fusión total o parcial de algunas de las partes de una articulación.

“Era difícil darle de comer y cepillarle los dientes, teníamos que cortar la comida en pedazos muy pequeños”, le cuenta a la BBC Sonia, la madre de Liliana.

Fue así como le practicaron una operación que retira la parte anquilosada y hace que la mandíbula se sostenga sólo con los músculos y ligamentos. Se espera que con el tiempo se regenere con normalidad.

Tras la intervención, Liliana se mostró nerviosa cuando le pidieron que moviera la mandíbula; hasta que de repente ella bostezó por primera vez.

Una de las mayores diferencias fue en la escuela, donde ahora es más parlanchina y segura.

Según Matthews, la operación a la que fue sometida Liliana se puede considerar como poco frecuente. “Le haremos un seguimiento muy de cerca durante varios años, especialmente en la pubertad.

boca

 

Fuente: BBC Mundo