El fallo de Ifetel dinamiza tv de paga

Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitiera una resolución en la que resolvió que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, se dieron a conocer una serie de cifras que indicaron que, más que afectar la competencia, el tamaño del grupo en este mercado ha beneficiado a sus competidores. Izzi impulsó la mejoría en las tarifas y la composición de los paquetes de telefonía fija e internet de banda ancha entre sus competidores, al colocarse como uno de los jugadores disruptivos para el sector de telecomunicaciones en México.

De acuerdo con cifras del mercado, uno de los elementos que la empresa tuvo a su favor en la resolución del Ifetel fue la llegada de Izzi al mercado, pues fue en el primer mes de aparición de esta empresa cuando se muestra el primer beneficio en el mercado, pues entre noviembre y diciembre de 2014, Megacable disminuyó sus precios en 15 por ciento e incluyó la larga distancia nacional.

Posteriormente, en el primer bimestre de 2015 Telmex, agregó minutos ilimitados de larga distancia nacional en sus paquetes, y entre marzo y abril del mismo año Totalplay incrementó velocidades y redujo sus precios. Otro dato muestra que su estrategia comercial al cambiar de Cablevisión a Izzi tuvo un efecto directo en el mercado es que entre abril y mayo Axtel aumentó la velocidad en planes de internet, y entre junio y septiembre de 2015 Megacable incrementó sus minutos a celular en todos sus planes.

De acuerdo con las cifras del órgano regulador, de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de televisión de paga pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representó un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1 por ciento. En dicho periodo la televisión de paga con plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales Sky obtuvo una participación con crecimientos de 29.5 por ciento y 16.7 por ciento.

 

Fuente: Idet