El GIEI se quedará hasta abril de 2016 investigando el caso Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por seis meses.

El acuerdo es que seguirán investigando el caso Ayotzinapa hasta el el 30 de abril a petición del Estado mexicano. El primer periodo de investigación fue de marzo a agosto de este año, finalizó el 2 de septiembre pasado.

El GIEI dará seguimiento de la búsqueda de los 43 normalistas, al tercer peritaje en el basurero de Cocula, redireccionar la investigación a partir de las recomendaciones del Grupo y que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República tome el mando de la investigación.

Por su parte, en la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión Especial que revisan el caso Ayotzinapa acordaron emitir un informe preliminar luego de cumplirse cien días de haberse constituido como un grupo de trabajo en el Congreso de la Unión.

Entre otras cosas, los legisladores acordaron solicitar a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, el registro de todas las llamadas telefónicas entre el exgobernador Ángel Aguirre y el entonces responsable del 27 Batallón de Infantería de Iguala, José Rodríguez Pérez.

Además, tras haberse reunido el pasado martes con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, la comisión de San Lázaro delineó y conformó dos subgrupos de trabajo.