El Gobierno de la República es un firme aliado de los productores de tequila: Peña Nieto

Al reafirmar que el Gobierno de la República es un firme aliado de los productores de tequila, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que en cumplimiento de un compromiso con los productores de esa bebida, en agosto de 2013 partió el primer envío de más de 70 mil botellas hacia China.

Destacó que por su dinamismo y tamaño, actualmente uno de los mercados más importantes es el asiático, por lo que los negociadores y la diplomacia mexicana trabajaron “para lograr que el tequila 100 por ciento de agave tuviera acceso al mercado de China”. Y en el mes pasado, “para incrementar su comercialización, con el apoyo del Gobierno de la República, 15 empresas tequileras visitaron aquel país como parte de su primera misión comercial”

Al encabezar la ceremonia de conmemoración de los 40 años de la declaratoria de la Denominación de Origen del Tequila, y de los 20 años del Consejo Regulador del Tequila, el Presidente Peña Nieto indicó que hoy esta bebida llega a más de 120 países en todos los continentes.

Expresó su reconocimiento al éxito que ha logrado el Consejo Regulador del Tequila en el desarrollo de esta industria orgullosamente mexicana. Por citar algunos ejemplos, mencionó que hace 20 años en el país había aproximadamente siete mil agaveros; actualmente hay más del doble, y suman cerca de 17 mil 500.

En cuanto a la producción, dijo que en 1995 existían sólo 36 casas tequileras, mientras que hoy México cuenta con 119. Por su parte, las exportaciones prácticamente se han triplicado. A raíz de ello, 2013 fue el año con más litros exportados: más de 150 millones, equivalentes a dos de cada tres litros producidos.

Añadió que en las últimas dos décadas se han logrado articular esfuerzos para consolidar la cadena productiva agave-tequila, y con ello agregar valor y conquistar nuevos mercados. “Estas cifras son realmente alentadoras; reflejan que el liderazgo, la visión y el talento creativo de todos ustedes está dando amplios resultados”, precisó ante representantes de esta industria.

Peña Nieto aseguró que “si todos hacemos nuestra parte, se prevé que dentro de cinco años se exporten alrededor de 10 millones de litros de tequila a China, y de lograrse esta condición el mercado chino sería el segundo de exportación más importante, sólo después del norteamericano”.

Finalmente, agradeció el reconocimiento “Águila en vuelo” que el Consejo Regulador del Tequila le entregó. “Para mí esta distinción simboliza el despegue que inició México hace cuatro décadas, al lograr la denominación de origen que ha hecho de Jalisco la capital mundial del tequila”, expresó.