El Gobierno de la República trabaja por ampliar los derechos de los mexicanos: Peña Nieto

Al encabezar la conmemoración del 50º aniversario luctuoso de Isidro Fabela Alfaro, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “con el mismo compromiso de Isidro Fabela con la legalidad, el Gobierno de la República ha venido trabajando para consolidar a México como un Estado democrático, de derecho, que impulse y procure el pleno respeto y garantía de los derechos humanos”

“Con la misma convicción con que en el siglo XX Isidro Fabela luchaba por crear instituciones de vanguardia, en el siglo XXI el Gobierno de la República trabaja por ampliar los derechos de los mexicanos, garantizar su goce efectivo y llevar a México a su máximo potencial”, subrayó.

Apuntó que en este gran objetivo, con el respaldo del Congreso de la Unión se ha fortalecido nuestro régimen democrático e institucional “con la aprobación de dos reformas sustantivas: la Reforma Político-Electoral, que consolida una democracia de resultados al promover una mayor colaboración entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y también fomenta la participación ciudadana y brinda mayor certidumbre, equidad y transparencia a los procesos electorales en todos los órdenes de Gobierno”.

El Primer Mandatario subrayó que “la Reforma en Materia de Transparencia articula un Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública que facilitará la evaluación del desempeño de las instituciones públicas y fomenta la rendición de cuentas”.

También se ha fortalecido el marco de protección a los derechos fundamentales de las personas con instrumentos legales de avanzada, como la nueva Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, dijo.

Resaltó que en política exterior “México está asumiendo su papel como actor global responsable, y lo hace siguiendo los principios que Don Isidro Fabela promovió y defendió: la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias, la no intervención, la solidaridad, la justicia y la libertad”.

“Estamos estrechando los lazos que nos unen con países de todas las regiones del mundo y consolidándonos como un actor responsable y propositivo en foros multilaterales. Prueba de ello es que hemos impulsado el combate al cambio climático; la incorporación de la inclusión social y económica en la nueva Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas Post 2015; el respeto a los derechos humanos en el mundo; así como el desarme nuclear”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que la vida y obra de Isidro Fabela son “motivo de gran orgullo, y al mismo tiempo una inspiración permanente para trabajar por un mejor país; en pocas palabras, para que esta generación sea protagonista en la construcción de un nuevo México”.

En el evento, el Presidente de la República encabezó una guardia de honor en el monumento a Isidro Fabela, y posteriormente visitó el stand de libros sobre el mismo político mexiquense.