El hijo del candidato Miguel Ángel Yunes apareció en #PanamáPapers por propiedades con valor de 86 millones de pesos

Ahora es el hijo del candidato a gobernador de Veracruz, Omar Yunes Márquez, el que está dando de qué hablar por las propiedades que adquirió en Polanco por más de 30 millones de pesos, que ya había publicado el periódico Reporte Índigo desde el 1 de junio de 2013.

Un edificio, dos terrenos y un penthouse, son algunas de las propiedades que adquirió el hijo de Miguel Ángel Yunes, en una de las colonias con más plusvalía de la capital del país. Estos predios fueron comprados por Yunes Márquez de 2009 a 2012, según el reportaje.

Reporte Índigo corroboró que las adquisiciones se hicieron en pocos meses, consultando documentos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Dirección del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México.

Estas son las propiedades que se reportaron en ese momento:

  • Un terreno de 591 metros cuadrados por 14 millones de pesos
  • Un predio en Calderón de la Barca #27 por 10 millones de pesos
  • Un penthouse en Cicerón 708 por 4 millones de pesos
  • Y una casona en la calle Platón por 4 millones de pesos

Para hacer las transacciones, se utilizaron sociedades fantasma que desaparecían horas o días después de haber realizado la compra-venta.

Gracias a estas operaciones, el nombre de Omar Yunes también apareció en las filtraciones de #PanamáPapers. En estos documentos aparece su nombre por haber creado empresas “off shore” y así evitar el pago de impuestos.

Todavía no se demuestra ningún delito, ya que aparecer en esta lista no garantiza culpabilidad pero si convierte a los implicados en blanco de investigación por parte de las autoridades de cada país, para verificar si los acusados son responsables de fraude fiscal.

El sitio SDPnoticias publicó documentos apócrifos que llegaron de forma anónima, en los que se declara que presuntamente, Omar Yunes Márquez, adquirió más propiedades en la colonia Polanco y, éstas, alcanzarían el monto de hasta 50 millones de pesos adicionales a lo reportado en 2013.

A continuación se enumeran las propiedades que presuntamente están a su nombre:

Según estos documentos, el 8 de marzo de 2007, el hijo del candidato, al parecer, adquirió una propiedad con valor de 5 millones de pesos. Se trata de un departamento de 199 metros cuadrados en la colonia Polanco y, actualmente, cualquier inmueble de ese tipo, con ese tamaño y en esa zona tiene un valor comercial de más de 20 millones de pesos.

Otra de las propiedades de Yunes Márquez se ubica en la calle de Horacio, también en Polanco. Se trata de otro departamento, ahora de 195 metros cuadrados y con un costo de seis millones 833 mil 159 pesos. Según estos documentos, el inmueble era parte de un régimen de propiedad en condominio y los propietarios eran Omar Yunes junto a otras cuatro personas. Luego, se hizo una petición de disolución y el departamento quedó sólo a nombre de Yunes Márquez y dos personas más.

 

La tercera propiedad, es un penthouse con valor de compra de 11 millones 739 mil 16 pesos, ubicado en la misma colonia de la delegación Miguel Hidalgo y denunciado por medio de folios catastrales. También era propiedad del hijo del candidato y cuatro personas más; ahora sólo le pertenece a él y otros dos propietarios.

Otra inmueble que igualmente pasó a ser propiedad de Yunes Márquez y otras dos personas, es un penthouse contiguo al anterior con un valor de 12 millones 650 mil 14 pesos.

Dos Gardenhouse de 244 y 212 metros cuadrados con valor de 8 y 7 millones de pesos, son las últimas dos propiedades que se atribuyen a Omar Yunes Márquez.

Todas estas propiedades suman un valor de 52 millones de pesos más que lo reportado en 2013; que en total, son más de 82 millones de pesos.