En el año 2006 se encontró la escultura de la diosa Tlaltecuhtli en el Centro Histórico, en el predio de las Ajaracas, ubicado en la esquina de las calles Argentina y Guatemala. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, para resguardar la escultura, ha decidido diseñar y construir un edificio justo en ese lugar: un cubo de acero templado que ronda los 2000 metros cuadrados.
Francisco Serrano será el arquitecto principal del edificio que planea construirse, cuyo costo será de 10 millones de pesos. La organización que solventará la inversión será el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México. El arquitecto Salvador Aceves explicó que el proyecto forma parte de un plan que se tiene desde 2008 para rehabilitar el Centro Histórico, donde participan arqueólogos, arquitectos, restauradores y académicos.
El edificio será también lugar para mostrar ofrendas a Tlaltechuhtli, como cuchillos, corales, caracoles y conchas.
Para Salvador Aceves, la construcción de un edificio de este tipo (que estará diseñado bajo todas las vanguardias posibles en cuanto a museos arqueológicos se refiere) significa, de alguna manera, una muestra de respeto por la historia. Hacer una imitación de un edificio colonial o prehispánico sería, como dice el arquitecto, un atentado contra la inspiración histórica. La edificación del museo dará a inicio a principios del 2012.
El problema son las acusaciones que han recibido tanto el INAH como los arquitectos involucrados; se reclama que el edificio podría romper el entorno habitual del Centro Histórico. La titular de Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Olga Orive Bellinger, ha declarado que no conoce los planos del edificio y sólo lo ha visto en las imágenes digitales que se han hecho. Le preocupa, sin embargo, que la estructura no se integre con los demás edificios.
El Sindicato Nacional de Académicos del INAH, dirigido por Felipe Echenique March, ha encabezado otro reclamo. Según ellos, el descubrimiento de una pieza como la de la diosa, no justifica que se levante un edificio de este tipo. Esto se ha escrito a Alfonso de María y Campos, director del INAH, con el que todavía se espera un diálogo.
Fuente: El Universal
Foto: ElespaciodeMartha