El lado oscuro de Josefina Vázquez Mota

Confiesa ser coqueta y estar orgullosa de sus chamorros, pero hay mucho más de Josefina Vázquez Mota que no sale en las notas de periódico ni en los noticieros.

Hay algunos datos no tan conocidos de la aspirante panista a la presidencia que pocas personas conocen, como, por ejemplo, el desorden alimenticio con el que ha batallado por años. El periodista Raymundo Riva Palacio, a un año de que Josefina ocupara el cargo de Secretaria de Educación, publicó en El Universal que Vázquez Mota dejó de comer en 2004, cuando comenzó su obsesión por la bicicleta fija.

Su fijación es tal, que cada vez que tiene que pasar la noche en algún lugar fuera de casa, pide que le lleven una bicicleta fija a su habitación. “En las giras, en las que suelen recibir a los altos funcionarios con antojitos, ella siempre los rechaza y pide irreductiblemente una pequeña pechuga de pollo a la plancha y verduras sancochadas. En el avión presidencial, a la hora de comer, ella saca un tupperware y come dos rebanadas de queso panela”.

A pesar de que oficialmente no existe, la organización de El Yunque es una fuerza real que opera dentro del PAN, y es sabido que algunos de sus miembros son cercanos a Josefina. Por ejemplo, en su informe de actividades como legisladora, uno de los oradores fue Eduardo Rivera, alcalde de Puebla, quien está muy vinculado con esta organización. En León, Guanajuato, uno de sus operadores es Luciano Ruiz Chávez, fundador del Yunque.

Recientemente contrató al español Antonio Solá como su asesor. Solá, cuya técnica es la guerra sucia y el desprestigio del adversario, es el responsable de la campaña de 2006 de Felipe Calderón; a él le debemos el slogan: “Un peligro para México”. Esto no tendría nada de raro, de no ser porque en 2006, cuando Vázquez Mota fungía como coordinadora de campaña de Felipe Calderón, ella se pronunció en contra de la campaña negativa orquestada por el mismo Solá. 

De acuerdo con Guillermo Osorno en el libro ‘Los Suspirantes 2012’, “conforme las encuestas mostraron su efectividad, la campaña negativa se fue convirtiendo en una de las estrategias más importantes del candidato del PAN. Aquello aisló más a Josefina Vázquez Mota del equipo. (…) En la coyuntura estaba fuera de foco. Incluso su forma de expresarse en un espacio de tanta tensión se volvía extraño“.

Estas son algunos datos que no muchos conocen de la ex secretaria de Educación y Desarrollo Social. Seguramente todos ellos saldrán a la luz en campaña, así que será mejor que no los agarre desprevenidos.