El legado de Guillermo Tovar de Teresa debe quedar al servicio de México: Emilio Chuayffet

La comunidad cultural de México se dio cita este lunes 11 de noviembre en el Panteón Francés de la ciudad de México para rendir el último adiós a Guillermo Tovar de Teresa (23 de agosto, 1956-10 de noviembre, 2013), historiador, cronista, investigador y autor de más de 40 obras indispensables para conocer los antecedentes, desarrollo y retos del patrimonio cultural de México.

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública celebró el haber mantenido una amistad cercana con Guillermo Tovar de Teresa y ser beneficiado, al igual que miles de mexicanos, por su talento y su cultura.

“Guillermo cumplía con creces el dicho que afirma que un hombre es más inteligente mientras más sencillo es. Se va una gran figura de la cultura mexicana que nos enseñó a entender a México y a tener una idea más clara para hallar posibles soluciones a todos los retos que se presentan en nuestra nación”, expresó el titular de la SEP.

El secretario de Educación Pública dijo que se trabajará conjuntamente con las instancias culturales para evitar que tanto la obra como el legado que atesoró Guillermo Tovar y de Teresa se disperse.

“Debemos hacer que ese legado quede al servicio de México. Avalaremos cualquier iniciativa que emprendan las instituciones y posteriormente al homenaje que se le ofrecerá en el Instituto Nacional de Antropología e Historia; se realizará por parte de la SEP una edición especial de homenaje a Guillermo Tovar de Teresa”, indicó Emilio Chuayffet.

José Luis Martínez, titular de la Dirección General de Asuntos Internacionales del Conaculta, destacó la incansable labor de Guillermo Tovar de Teresa en la defensa del patrimonio cultural, el cual, dijo, conocía a fondo a través de sus estudios e investigaciones.

“Eso es lo que vamos a lamentar más, el perder a una persona que enarboló tantas banderas en la protección de ese legado. Fue un hombre que guardó siempre un profundo amor por su ciudad, por el arte, algo que compartía con mi padre José Luis Martínez, ambos fueron cronistas y eso los unió mucho”, relató José Luis Martínez.

El músico Horacio Franco definió a Guillermo Tovar de Teresa como un incansable investigador que caminó todas las calles de la ciudad de México y junto con otros cronistas como Carlos Monsiváis nos mostró una perspectiva mucho más rica de lo que somos y de nuestro entorno.

“Me sorprendo mucho al leer algunas de sus obras que realizó cuando tenía tan sólo 23 años y que se atrevían a plasmar un sentido tan crítico y erudito. Se ha perdido una gran mente, una mente con memoria fotográfica, insustituible, que aún tenía mucho que decir sobre los usos y costumbres de la Ciudad, de México y de nosotros mismos”, expuso Horacio Franco.

Fuente: Presidencia