El lustro perdido: Los pendientes de Felipe Calderón

Hoy, 1 de diciembre, se cumplen 5 años de que Felipe Calderón asumiera la Presidencia de la República. Con tan solo un año restante de su mandato, en La Primera Plana nos preguntamos cuáles son los pendientes del segundo presidente panista de México.

  • Para empezar, cumplir con su promesa de campaña: Ser el presidente del empleo. Aunque bueno, el michoacano podría argumentar que sí cumplió porque, con excepción de Chihuahua, en el resto de los estados del país al menos cinco de cada 10 personas laboraron en la economía informal durante el primer trimestre del 2011.
  • Ni seguridad, ni derechos. El gran pendiente del habitante de Los Pinos es convencernos de que su estrategia contra el crimen organizado ha sido efectiva. Hoy, pocas son las voces que le dan el beneficio de la duda. Apenas hace unas semanas, HRW presentó un demoledor informe que aseguraba que la guerra de Calderón no sólo ha dado resultados en términos de seguridad pública, sino que además ha provocado la violación sistemática de Derechos Humanos. Tómala, papá.
  • Calderón ha dicho una y otra vez que durante su gobierno el seguro popular se ha convertido una realidad en beneficio de la salud de los mexicanos. Lo cierto es que, tal como lo reconoció en abril el actual secretario de Salud, uno de los retos principales del Seguro Popular es abatir el desabasto de medicamentos, que es de alrededor de 30 por ciento.
  • Educación, zona desastre. Después de una década de evaluaciones, la calidad de la educación, México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Crecimiento económico. Es verdad que el mundo se encuentra en crisis económica, de las más agresivas en mucho tiempo. Pero México, concretamente con el liderazgo de Felipe Calderón,  no se ha puesto a la par que otros países como Brasil o Argentina. Gran pendiente para Calderón, lograr el crecimiento que el país merece.