La política migratoria impuesta por el presidente Donald Trump ha provocado temor en los migrantes que viven en Estados Unidos, entre los cuales destaca el cuatro veces campeón olímpico Mo Farah, un atleta británico que nació en Somalia y tiene su residencia, esposa e hijos en Portland, Oregon.
El atleta manifestó que siente temor por no poder volver a su casa, pues las nuevas políticas lo han “convertido en un extranjero”.
Farah se encuentra en Etiopía entrenando, mientras que su familia radica en Oregon. El atleta expresó a través de su cuenta de Facebook su sentir, “esto genera problemas profundos. Tendré que decirles a mis hijos que papá no podrá volver… porque el presidente ha lanzado una política que se origina en la ignorancia y el prejuicio”.
“El 1 de enero de este año, Su Majestad la Reina me hizo caballero del reino. El 27 de enero, el presidente Donald Trump parece haberme convertido en un extranjero. Soy ciudadano británico que ha vivido en Estados Unidos durante los últimos seis años, trabajando duro, contribuyendo con la sociedad, pagando mis impuestos y criando a nuestros cuatro hijos en el sitio que consideramos nuestra casa. Ahora yo y muchos como yo escuchamos que no somos bienvenidos”, expresó Farah en un comunicado.
Por otro lado, la Press Association de Gran Bretaña dio a conocer que los representantes de Farah están determinando si el hecho de que él haya nacido en Somalia -que es uno de los países que se les suspendió el visado americano- va a ser impedimento para que regrese con su familia a Estados Unidos, pues no cuenta con la doble nacionalidad.