El mito detrás de la #LeyPeñaNieto

Esta historia comenzó cuando el diputado federal por Naucalpan, David Sánchez Guevara, denunció que algún hacker difundió una foto editada donde supuestamente aparece cenando con el narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”.

El legislador señaló que fue dañado moralmente tras la difusión del fotomontaje y explicó que la imagen editada está basada en una fotografía en la que aparece desayunando con su padre el pasado 3 de mayo en un restaurante.

Acto seguido, lo que fue una declaración a título personal fue interpretada por algunos tuiteros y medios de comunicación on line como un intento de legisladores mexiquenses de regular las redes sociales; pero además, equivocadamente la idea fue atribuída al gobernador saliente del Estado de México con el hashtag #LeyPeñaNieto.

Adicionalmente, bots automatizados comenzaron a posicionar el hashtag en twitter, con el objetivo claro de incidir negativamente en la percepción de los usuarios de esta red social.

Lo cierto es que tal intención de regular redes sociales no existe.  El mismo diputado Sánchez Guevara, negó que pretenda proponer una iniciativa de ley con la que se busque castigar con cárcel a quienes agreden a personajes públicos a través de ellas.

Lo cierto es que las redes sociales son un territorio libre en donde no cabe la censura y donde incluso se han difundido hechos falsos, como ha ocurrido con la supuesta muerte de algunas celebridades.