El momento de la verdad llega para el cometa ISON este 28 de noviembre

De sobrevivir a las altas temperaturas después de este tránsito a 1,2 millones de kilómetros del astro rey, su pobrillo será muy superior al de las estelas dejadas por los cometas similares en los últimos 50 años.

El cometa Ison dejará su estela luminosa en el cielo a partir del próximo 28 de noviembre, cuando haga su mayor acercamiento al Sol. El cuerpo celeste podrá ser observado a simple vista, sin el uso de telescopios, por el lado Este del cielo durante las madrugadas, según afirmó Enrique Torres, coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

A comienzos del mes de diciembre el cometa alcanzará su máximo brillo. A pesar de ello, desde finales de septiembre fue visible a través del uso de telescopios, cuando inició tímidamente sus apariciones en el firmamento al pasar cerca de Marte el 1 de octubre.

Las altas temperaturas que Ison debe soportar al aproximarse a 1,2 millones de kilómetros del astro solar aumentarán su brillo y los gases que desprenderá. Sin embargo, la fuerte radiación podría provocar que el cometa se desintegrara. De sobrevivir a estas condiciones, su potente brillo sería muy superior al de las estelas dejadas por los cometas similares de los últimos 50 años.

“La órbita que recorre, muy cercana al Sol, posibilita que sus gases sean expulsados y repelidos con violencia en dirección opuesta al astro solar, debido al aumento de la temperatura. Esta situación es la responsable del incremento en su brillo” explicó Torres.

Este cometa proveniente de la nube de Oort – zona rica en cometas y asteroides – fue descubierto en septiembre de 2012 y pasará a una distancia lejana de la Tierra, estimada en 40 millones de millas, por lo que no representa ningún peligro para el planeta.

 

Fuente: El Nacional