El MS Turanor de Planet Solar, barco impulsado por energía solar más grande del mundo

El navío, alimentado por más de 800 paneles solares, busca enviar un mensaje al planeta sobre el combate al cambio climático

El histórico río Támesis de Londres es el anfitrión de una nueva generación de botes que podría revolucionar no solo el futuro del diseño náutico, sino las investigaciones científicas en alta mar.

Es más parecido a la nave espacial Enterprise que a un catamarán moderno. El navío de 35 metros llegó a la capital británica la semana pasada: es la última escala de una expedición científica a través del Atlántico.

El crucero de 60 toneladas cuenta con una cubierta expandible de más de 500 metros cuadrados equipados con paneles solares y está completamente alimentado por el sol.

Los más de 800 paneles solares recargan las enormes baterías de ion de litio almacenadas en los cascos gemelos del catamarán que alimentan los dos motores eléctricos traseros.

“Con la batería totalmente cargada podemos navegar durante 72 horas sin sol”, dice el capitán, Gerard d’Aboville, quien también fue el primer hombre que remó en solitario a través de los océanos Atlántico y Pacífico.

“Recibo los pronósticos meteorológicos para la semana siguiente y se actualizan en nuestro mapa cada hora, así puedo elegir la ruta más soleada”.

El navío de 16 millones de dólares (205 millones de pesos) lucía impresionante mientras navegaba bajo el Puente de la Torre en Londres y marcaba el final de una expedición científica de más de tres meses a lo largo de la corriente del Golfo, en el Atlántico.