El negocio de Hollywood ‘silencia’ a famosos sobre el tema de Gaza

A lo largo de las décadas han sido muchos los artistas de Hollywood que no han dudado en expresar públicamente sus posiciones políticas o en prestar su imagen para apoyar a las causas humanitarias más diversas.

Pero estos días -mientras en todo el mundo se debate acaloradamente sobre la operación militar lanzada por Israel en Gaza, a consecuencia de la cual han muerto hasta ahora más de 800 palestinos, en su mayoría civiles, y más de una treintena de israelíes- en la meca del cine todo es silencio.

La revista estadounidense The Hollywood Reporter publicó esta semana un artículo en el que analizaba los motivos por los que dentro de la industria del entretenimiento no se está hablando del actual conflicto entre Israel y los palestinos, con la mayoría de los artistas y ejecutivos de los grandes estudios evitando pronunciarse al respecto.

“Hollywood, como industria, tiene cierta ambivalencia a la hora de pronunciarse sobre estos asuntos. Cuando la buena marcha de tu negocio depende del éxito en el mercado internacional, no quieres crear controversias e Israel es un tema muy controvertido”, asegura la periodista Danielle Berrin, del diario de Los Ángeles The Jewish Journal.

La periodista, autora del blog Hollywood Jew, en el que informa de noticias relacionadas con la industria del entretenimiento que puedan ser de interés para la comunidad judía, asegura que “los ejecutivos de los grandes estudios, al dirigir compañías que cotizan en bolsa, no creen que deban tomar partido en asuntos de política tan divisivos” como el conflicto entre Israel y los palestinos.

“En el caso de los famosos, tampoco tienen nada que ganar al posicionarse, ya que digan lo que digan van a ser criticados. Si se pronuncian sobre un tema, mucha gente va a pensar que quiénes se creen que son para opinar, y si no dicen nada, otros les criticarán por no utilizar su fama para una buena causa”.

Berrin asegura que aunque no se estén pronunciado, en la meca del cine muchos se preocupan por lo que está sucediendo, e indica que “Hollywood tiene una larga historia de activismo” a favor de la causa judía.

 

Fuente: BBC Mundo