El evento 2015 de El Niño está a punto de convertirse en el más fuerte jamás registrado.
Los científicos utilizaron un promedio de tres meses de un índice de temperatura – llamado el Índice de Nino Oceánica – para medir qué tan suave temperatura de los océanos están en una gran parte de la zona ecuatorial del océano Pacífico tropical, llamada la región Niño 3.4.
Según este índice, medida a partir de septiembre a noviembre, el 2015 El Niño está clasificado como el segundo más fuerte evento registrado para este bloque de tiempo, sólo superado por el evento 1997, según la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA).
“No vamos a llamar a este un récord hoy, pero estamos mirando un evento récord potencial desde el punto de vista de este índice Niño 3.4 solo”, dijo Halpert. “El valor mensual de noviembre en esta región Niño 3.4 fue un empate estadístico con noviembre de 1997.”
De acuerdo con al menos una medida, sin embargo, esta El Niño ya ha superado el evento 1997. El índice semanal de salidas promedio de temperatura de media en el este y centro del Pacífico ecuatorial tropical ha elevado por encima de 5.4 grados Fahrenheit, subiendo encima de la media para la primera vez desde que estos comenzaron las mediciones en 1990, editor de ciencia de Mashable Andrew Freedman escribió en un informe en noviembre.