El Nobel de Física, a investigadores de la expansión del Universo

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió hoy el Premio Nobel de Física 2011 a los estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, por sus investigaciones sobre la expansión del universo.

Los galardonados fueron premiados por su descubrimiento en la aceleración de la expansión del universo gracias a observaciones de supernovas.

Perlmutter, científico de la Universidad de California en Berkeley, obtuvo la mitad del premio, mientras que Schmidt, de la Universidad Nacional de Australia en Weston Creek, y Riess, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, comparten la otra mitad del galardón.

En el 2010 los reconocimientos fueron para los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, por sus novedosos experimentos sobre el material grafeno en dos dimensiones, con aplicaciones en áreas que van desde la física cuántica hasta la electrónica de consumo.

El Premio Nobel de Física ha sido entregado desde 1901, galardonando a 182 científicos hasta el año pasado.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares), que será repartido entre los ganadores.

Fuente: Notimex

Foto: Obervatorio.info