La tecnología es una herramienta que ha cambiado la vida de las personas, en su mayoría para bien, y nos tenemos que ir adaptando cada vez más a ésta. El futbol es un deporte que siempre ha rechazado la implementación de la tecnología por varios motivos, pero es inevitable y desde hace algunos años se empezaron a probar algunos sistemas en el balompié.
La Copa América contará con el famoso “Ojo de Halcón“, que ayuda a los árbitros a corroborar si un balón rebasó por completo o no, la línea de gol. Desde la temporada 2013-2014, la Premier League fue la primera en utilizar esta ayuda y el Mundial de Brasil 2014 fue el primero en implementarlo. En el partido entre Francia y Honduras corroboró un gol de Karim Benzema.
Los organizadores del torneo continental, anunciaron que todas las porterías tendrán instalado este sistema de cámaras, para que las decisiones arbitrales no influyan directamente en el marcador.
El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, hizo el anuncio oficial sobre el “Ojo de Halcón” y, aparte, comunicó que se hará una petición para contar con un cuarto cambio en caso de que algún partido se extienda a tiempos extras.
Esta medida que inició en el tenis hace varios años, se ha trasladado al futbol gracias a ligas como la Serie A italiana, la Champions y la Europa League, la Ligue 1 francesa o la Bundesliga, que fueron las primeras en implementarlo.
Como en todo, hay algunos opositores del “Ojo de Halcón“, pues dicen que los partidos se retrasan mucho con la revisión de jugadas.