El origen del día de los inocentes

El día de los santos inocentes se remonta cuando El Rey Herodes “El Grande” mató a miles de niños para evitar que el mesías naciera.

Cuando reinaba Herodes, los Reyes Magos se dirigieron a Belén a adorar a Jesús, el rey se enteró y pidió a los reyes decirle la ubicación del niño para él también adorarlo, esto con la intención finalmente de matarlo. Melchor, Gaspar y Baltazar recibieron un mensaje de Dios avisándoles de las intenciones que tenía Herodes y no regresaron.

El rey al no tener noticias, mandó matar a todos los menores de dos años. El mesías se salvó gracias a que un ángel advirtió a José lo que estaba por suceder.

Desde entonces, los católicos conmemoran el 28 de diciembre el día de los Santos Inocentes, para recordar las crueles muertes infantiles.

En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año.

Así que no se asusten si les dicen estas frases el día de hoy: “Inocente palomita que te dejaste engañar” ó “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente” e “Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar”.