El origen turbio de los dineros de Josefina

Josefina Eugenia Vázquez Mota, aspirante panista a la Presidencia de la República, es Economista por la Universidad Iberoamericana. Sus dotes para hacer malabares financieros ha sido una de sus cartas de presentación. Desde 1986 y hasta su ingreso a la política se desempeñó como conferencista, muy bien pagada según ella misma lo ha reconocido.

A partir de 1990 inicia su actividad como editorialista en Novedades, El Economista y El Financiero en temas económicos y colaboró también en la radio como comentarista de temas financieros. En 1999 publicó “Dios mío, hazme viuda por favor” (Panorama), libro motivacional que ha vendido cientos de miles de ejemplares, con el que reunió una pequeña fortuna.

En 1997 Josefina Vázquez Mota fue directora general del Centro de Pioneros Comex y miembro del Consejo de Administración de Pinturerías de México SA de CV (1990-2000) y Comercializadora Arcota (1992-2000). En esos años también se desempeñó como asesora de la Concanaco y la Coparmex. Se especializó en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Con semejante curriculum no extraña que la diputada con licencia administre, no precisamente de manera legal, los dineros que siempre entraña una campaña. De hecho la primera vez que fue postulada por el PAN a la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal, ocupó el cargo de Subcoordinadora de Política Económica.

Veamos algunas de las maravillas que ha hecho con sus dineros, o mejor dicho, el de los mexicanos:

Por el “talento financiero” de Josefina Vázquez Mota, Calderón la invitó a su campaña como coordinadora, aunque luego fue relegada. Su misión “manejar” los pesos y centavos, no siempre de origen transparente. Al final, la panista pasó la prueba y como premio le fue otorgada la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.

Años más tarde, en enero de 2011, la panista regaló un iPad, con un costo de 12 mil pesos cada una, a cada uno de los 84 obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En esa ocasión se explicó que los gadgets fueron comprados con fondos de la Fundación Luis María Martínez, institución de asistencia privada que recibe donaciones para sacerdotes pobres, claro que siempre agradecerán un gadget.

Y para su último informe como coordinadora de bancada del PAN en la Cámara de Diputados, desembolsó 5 millones de pesos. El evento se llevó a cabo en el Teatro Metropolitan, y nada más los costos de producción sobrepasaron el medio millón de pesos. ¿De dónde salieron los billetes? Ella aseguró que fue una “aportación” de los diputados, lo que puede interpretarse que, como coordinadora de los diputados panistas, usó discrecionalmente el presupuesto asignado a la bancada.

Además, según los asesores de Josefina, ser candidata a la Presidencia significa invertir considerables sumas de dinero a su imagen. Ella decidió, entonces, comprarse unas cuantas joyas pues la diputada con licencia tiene una fascinación por ellas, sobre todo por los aretes. En todos sus eventos son pieza fundamental de su arreglo, y no se trata de cualquier par; Josefina tiene buen gusto para sus accesorios, y también un bolsillo que le permite pagar los de las mejores marcas.

Por último, el equipo de Josefina Vázquez Mota presupuestó un millón 241 mil pesos para movilizar a más de 8 mil personas para su registro el lunes pasado como precandidata del PAN a la Presidencia de la República. Antes había gastado, fuera de los tiempos que marca la ley, en publicidad por internet. De acuerdo con el tarifario 2010 de MSN, la diputada con licencia estaría gastando entre 30 mil y 40 mil dólares al día por contar con prácticamente todos los espacios de la página principal de uno de los sitios más importantes de México.

Lo que tal vez no sepa la aspirante es que de acuerdo con el COFIPE, “los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido“.

Por ahora convendría preguntar: ¿De dónde salen los dineros de Josefina? ¿Cuánto ha gastado en su travesía por alcanzar la candidatura de su partido? Hasta el momento, preguntas sin responder.